jueves, 8 de abril de 2010

José Manuel Calderón

Lo que se cuenta a continuación es la descripción del mejor deportista que ha nacido en Villanueva. Me la envía Ángela y he acudido al blog original, donde tambien hay fotos. Yo, con el permiso del autor, transcribo la descripción y espero que mucho de vosotros y vosotras, intentéis pareceros a él como persona.

"05 ABR 2010  
No te cubre un lago de tatuajes; tampoco tu pelo se tiñe de colores, ni lo rapas sin piedad, ni lo surcas de mechones. Te falta una cinta en el pelo, unas mallas con protecciones, unas coderas salvajes, dos muñequeras atroces. No eres negro, ni mulato, no entras en peleas de juego o de barrio ni conduces borracho. No te drogas, nunca bebes, no pegaste nunca a nadie. No mascas chicle de forma exagerada, con la boca entreabierta. No haces gestos absurdos, ni silbas hip-hop por las noches. Vives libre de cadenas, las de oro y las otras, tu ropa no es XXXL si no la llenas, tus gafas te acompañan en algunas ruedas de prensa, tus manos gesticulan suavemente, tus palabras son sobrias, serenas, respetuosas.
No necesitas la estética, la polémica, ni la estridencia para ser uno de los mejores.
Admiro tu potencia, tu generosidad en el juego, tu trato a los niños en los campus de verano, tu tiro en suspensión, tu capacidad de trabajo, tu pase generoso, tu naturalidad y discreción en la aventura americana, tu papel siempre humilde en la selección, tu sonrisa franca, abierta, espontánea. Otros frecuentan portadas por ser demasiado jóvenes o viejos, demasiado espectaculares, demasiado anotadores, demasiado polémicos, demasiado saltarines, demasiado histriónicos, demasiado altos o bajos, demasiado alejados de la norma. Tú eres norma, eres lo justo de todo, eres serio, disciplinado, eres bueno, muy bueno, anotas, pasas, defiendes, reboteas, respetas a tus rivales, huyes de portadas vacías, anuncias Extremadura y hueles a España, eres una luz prudente, un jugador ordinariamente extraordinario, regladamente excepcional, solidariamente único, disciplinadamente magistral. Calderón es la sombra más luminosa, la recaudación más perfecta de virtudes, es dulcemente letal, un lento resorte de efectividad mantenida.
Que nadie se engañe. Este chico es más España que Gasol, Nadal, Alonso o Banderas, es más estrella que la mayoría, es más maravillosamente normal que nadie.
José Manuel Calderón es él mismo. Punto. Tiene suerte."
Ernesto Fernandez
El dolor de la lucidez: Calderón/

No hay comentarios: